1. Inicio
  2. Administradores
  3. Campos de datos
  4. Cómo ejecutar un script cuando cambia el valor de un campo en la pantalla de edición

Cómo ejecutar un script cuando cambia el valor de un campo en la pantalla de edición

Los usuarios introducen o modifican el valor de los campos de datos en Docuo desde la ventana de detalles de un documento, o desde los formularios web.

Para facilitar la introducción de datos, cuando se crea un campo, se configura el tipo de contenido que tendrá: Fecha, número, moneda, texto, listas desplegables, etc.

No obstante, en ocasiones, es necesario llevar a cabo un control más estricto de lo que los usuarios pueden introducir en un campo.

Restringiendo el formato de un campo mediante una expresión regular

Una primera opción es ajustar un Formato, una restricción estricta de lo que un usuario puede introducir, configurada a partir de lo que se conoce como expresiones regulares.

Una expresión regular es una secuencia de caracteres que permite detectar un determinado patrón de entrada en un texto. Puedes encontrar información acerca de cómo definir expresiones regulares para validar texto en http://www.regular-expressions.info/

Utiliza la opción «Comportamiento – Formato» para configurar una expresión regular en un campo que valide lo que el usuario introduce:

No obstante, en algunos escenarios, más que restringir lo que el usuario introduce, lo que hay que hacer es analizarlo y modificarlo, ya sea en el mismo campo o en otros.

Ejecutar un Script cuando un usuario cambia el valor de un campo

El evento «Al cambiar el valor» de las opciones de un campo de datos, permite escribir un fragmento de código en lenguaje JavaScript , que se ejecutará en el la pantalla de edición (ventana de detalles o formulario) cuando el usuario escriba el texto y lo valide, típicamente abandonando el foco del control (pulsando el tabulador por ejemplo o haciendo clic en otro lugar con el ratón).

El código JavaScript que se escriba aquí, puede utilizar funciones propietarias como uiSetFieldValue, que permiten MODIFICAR el contenido del campo en el que se está escribiendo, o incluso el de otros campos:

Esto permite, por ejemplo, ajustar la primera letra a mayúsculas cuando el usuario introduce un nombre propio, analizar, partir y separar la información introducida y llevarla a diferentes campos, o simplemente validar la composición de lo que el usuario escribe con JavaScript y devolver un mensaje de error explicativo.

Los scripts introducidos en este evento, se limitan a actuar en la propia ventana del documento, no pueden llevar a cabo funciones que requieran cálculos en el servidor de Docuo o en otros documentos y categorías.

Actualizado el 19 de diciembre de 2023

¿Te ha parecido útil este artículo?

Artículos relacionados